domingo, 7 de mayo de 2017

ANÍBAL Y AMÍCAL, Roma contra Cartago. [Sesión de Juego: TURNO 5]



La siguiente sesión de juego puede servir a los indecisos para hacerse una idea del funcionamiento de Aníbal: Roma contra Cartago. Aunque la edición 20 Aniversario tiene algunos cambios, esperamos que esta sesión de juego os sea útil para terminar de decidiros.

Desde Ediciones MasQueOCa queremos dar la gracias al usuario LordSpain, que amablemente nos ha permitido compartir esta sesión de juego en el blog.

Sesión de Juego, Aníbal: Roma contra Cartago (Edición Valley Games 2007).

La narración turno a turno de una partida: LordSpain vs Constan.


TURNO 5


Movemos la fichita a turno 5 y colocamos refuerzos.

Refuerzos para Cartago


No hay generales desplazados. Mi rival coloca 1 refuerzo en África con Hanno (3+2), 2 con Hasdrubal (6) en el norte de Hispania y 1 con Hannibal en la Galia Cisalpina (6+2).

  • Ejército de Taurini, al mando Hannibal, subordinado Gisgo (8).
  • Ejército de Ilerda, al mando Hasdrubal (6).
  • Ejército de Sitilis, al mando Hanno (5).
  • Ejército de Malaca, al mando Mago (1).
  • Ejércitos en África sin mando, 6 unidades.
  • Ejércitos en Hispania sin mando, 3 unidades.

Refuerzos para Roma


Coloco 2 unidades en Sicilia con Longus (5) - que sigue otro turno más de proconsul; 1 unidad con Nero (11) en la Galia Cisalpina; y 2 unidades en Roma con Paulus (11). Nero y Paulus, al pool. De las 5 unidades las reglas dicen que como máximo fuera de Italia puedo colocar 2.

Y allá vamos de nuevo con el sorteo de los cónsules para este turno 5 que entra. Como siempre, numeramos de izquierda a derecha – sin contar con Scipio Africanus, que entra en el turno 6 – a los cónsules. El 1 al dado será P . Scipio, el 2 será Longus y así sucesivamente hacia la derecha hasta el 8, Paulus. Lanzo los dados de 8 caras y con gran expectativa para este año … nos tocan los cónsules 5 y 6.


El senado romano ha deliberado. Tomarán el mando de los ejércitos los cónsules Nero y Marcellus, cuyas habilidades son las siguientes: Nero, mueve 6 espacios con carta de campaña; Marcellus, +1 a las tiradas de asedio – no subyugación - si juega con carta de campaña; Longus – actual proconsul - tiene iniciativa con un 1 y un 2 si es el atacante original. Coloco a Marcellus en la Galia Cisalpina y a Nero en Roma. Nero lleva 3 elecciones seguidas. Marcellus, dos alternas. Marcellus vuelve a verse las caras con Hannibal. Estamos contentos con la elección de este año del Senado.


  • Ejército de Roma, al mando Nero (11).
  • Ejército de Mutina (Galia Cisalpina), al mando Marcellus (11).
  • Ejército de Enna (Sicilia), al mando Longus (5).
  • Ejército de Verona (Galia Cisalpina), sin mando (1).

En el tenis se usa la expresión “bolas nuevas” cuando cambian las usadas por una nueva remesa. Pues aquí algo parecido pero con “cartas de estrategia nuevas”: Se ha re-barajado el mazo y se han repartido 8 a cada bando. Por si no lo he comentado, el juego consta de 9 turnos y en cada uno de ellos se reparten una serie de cartas de estrategia siguiendo el siguiente orden. Turnos 1, 2 y 3 con 7 cartas; turnos 4, 5, y 6 con 8 cartas; y turnos 7, 8 y 9 – los que se jueguen - con 9 cartas de estrategia.

Bueno, vamos al inicio de las hostilidades en el turno 5. Yo Roma no he querido iniciar el turno, así que Cartago ha elegido empezar él. Y lo hace imponiendo respeto con Hannibal: 2 refuerzos para dicho general en la Galia Cisalpina usando el evento de “Refuerzos Ligurios”. Ahora Hannibal – y Gisgo subordinado - tienen 8 ejércitos y 2 elefantes (10).


Roma aprovecha para avanzar políticamente: Giro Verona (Galia Cisalpina) y coloco marcador en Narbo (Massilia).


Cartago usa el evento y gana un -1 al movimiento naval durante el resto del turno. Esto ya da indicios de las posibles intenciones púnicas. Con los modificadores de Filipo V y éste, sumando Mago (-1 como habilidad) y algunos puertos de salida ya puede moverse con bastante libertad. Además, me limita a moverme navalmente con cartas de campaña mayor o menor, no podré usar las de nivel 3.


Roma decide actuar en el sur de Italia, no nos gusta que los traidores de Lucania sigan impunes. Así que activamos a Nero con 10 unidades y nos dirijimos al sur. Dejamos 1 guarnición en Heraclea y continuamos la marcha con las 9 restantes hasta Croton.


Como teníamos 11 unidades en Roma y el máximo con las que puede viajar un ejército son 10, dejamos atrás 1 guarnición. Gasto los 4 puntos de movimiento de mi cónsul con la ruta Capua, Beneventum, Heraclea y Croton. Estamos expectantes para ver el siguiente movimiento cartaginés. No creemos que nos puedan impedir el voltear estos marcadores, veremos qué pasa.

Cartago desata toda su furia. Lanza carta de “Campaña Mayor” y moviliza sus ejércitos en todo el Mediterráneo.


  1. En Hispania, Hasdrubal (6) va a Tarraco y embarca hacia Cartago. Modificadores navales = +0 Tarraco como puerto de salida, -1 Aliado Filipo V, -1 Victoria Naval Cartaginesa para este turno, -2 Cartago como puerto de destino. Valor total -4. Tiene que conseguir un 1 para lograrlo. Así que un 6 al dado se queda en Tarraco (resta 6 – 4 = 2); con un 5 e inferiores lo consigue. Tira el dado y sale un 4. Lo consigue. 4 al dado menos 4 puntos de modificadores es igual a 0. Y con menos o igual a 1 viaja.
  2. En África, Hanno (2+2=4) viaja hacia Cartago.
  3. En Italia, Hannibal y Gisgo (8+2 =10) se movilizan con todo su ejército hacia Mutina. No queremos interceptar en la tribu de los Boii y llega hasta nuestro emplazamiento. Marcellus vuelve a encontrarse con Hannibal cara a cara. Habrá Batalla en Mutina.

Mapa de los movimientos cartagineses con la carta “Campaña Mayor”.


Cartago suma 16 cartas por Hannibal, tropas y 2 aliados. Roma 16 también por Marcellus, tropas y 2 por Italia. Pero hace carga de elefantes (2) y sale al dado un 6. Dos cartas menos para Roma: 16-14 (cartas borde rojo son romanas y borde azul, cartaginesas)

Ronda 1: Cartago inicia la batalla y lanza Ataque Frontal. Roma responde con la misma carta.


Ronda 2: Roma lanza el dado y consigue un 1. Ganamos la iniciativa. Tiramos un Probe para ver las ganas que tiene de luchar Cartago. Y responde.
Cartago


Ronda 3: Cartago lanza dado para iniciativa y saca un 4. La recupera. Me lanza Ataque Frontal. Roma responde.


Ronda 4: Roma lanza el dado y consigue un 6. Nada. Sigue Cartago y lanza otro frontal. Lo igualamos … con una Reserva.


Ronda 5: Roma lanza el dado y otro 6. Cartago con otro Frontal de nuevo. Lo igualamos … con Reserva. Marcellus debe hacer algo portentoso o se mascará la tragedia.


Ronda 6: Roma lanza el dado y consigue un 5. Nada. Sigue Cartago y lanza otro frontal. Hemos perdido.


Otra derrota de Marcellus, el cónsul romano que no sabe pelearle a Hannibal. Vamos a tirar dado en la columna 5/6 de la tabla de atricción por las 6 rondas de cartas: Un 4. Perdemos 1 unidad cada uno, ningún elefante para Cartago. Ahora toca la retirada para Roma, en la famosa y temible tabla de retirada: Un 4. Vaya, pues otras 3 unidades que pierdo. Además, me tengo que quitar la mitad de las bajas en marcadores políticos. Perdí 4 unidades, me quito 2 marcadores: Enna (Sicilia) y Nemausus (Massilia). También se retira el ejército. Con las 11 unidades con las que iniciamos el combate en Mutina, bajamos a la posición de Ariminum y llegamos con 7.



Una vez finalizada la jugada de Cartago con la carta de campaña, Roma decide que en este momento lo mejor es retirarse por como mínimo dos motivos: Recoger la unidad que está allí y pasar a tener 8 unidades y alejarse del por ahora temible Hannibal, que tras varios turnos agazapado saca las garras de nuevo. No queremos ser destruidos, sería fatal para nuestros intereses. Así que lanzo esta carta y activo a Marcellus desde Ariminum para bajar por Falerii y llegar una noche lluviosa a la capital del imperio. No hay vivas, no hay glorias, no hay triunfos. Solo silencio e incertidumbre entre las antorchas de los que iluminan la triste entrada del ejército consular.


Cartago lanza carta. Otra campaña, en este caso Menor. Como diría el anuncio … “te da alas”. Así que sin vacilar un segundo, consigue reunir una flota frente a Cartago y burlar la supremacía naval romana. Se mueve con Hasdrubal con 8+2 unidades hasta Crotón. Modificadores a favor -2 Cartago, -1 Filipo V, -1 Victoria Naval Cartaginesa, +0 Croton. Lanza dado y saca un 1. Resultado final un -3. Ya tenemos a Hasdrubal en la provincia de Lucania, donde va a entrar en combate contra Nero y sus 9 unidades.


Nero vaciló entre intentar retirarse o no del combate, pero finalmente optó por quedarse. Una victoria significaría que Hasdrubal sucumbiría con todas sus unidades, no tendría opciones de retirada. Es apetecible intentarlo. Ya tenemos servida en bandeja la Batalla de Croton.

Cartago suma 15 cartas por Hasdrubal, tropas y 2 aliados. Roma 13 también por Nero, tropas y 2 por Italia. Pero hace carga de elefantes (2) y sale al dado un 3. Dos cartas menos para Roma: 15-11 (cartas borde rojo son romanas y borde azul, cartaginesas)

Ronda 1: Cartago inicia la batalla y lanza Flanco Izquierdo. Roma responde con la misma carta.


Ronda 2: Roma lanza el dado para iniciativa y consigue un 5. Sigue Cartago. Lanza otro Flanco Izquierdo … y gana.


Procedemos como siempre a calcular las pérdidas en bajas para ambos ejércitos. Tiramos dado para la columna 2 de atricción – hubo 2 rondas de cartas – y sale un 2. Nadie pierde nada. Ahora va Roma en la tabla de retiradas en la columna +5cu’s: Un 4. Pues 3 unidades que perdemos. Así que Nero se retira a la fortaleza de Rhegium con las 6 unidades restantes. Me tengo que quitar 1 marcador político. Elegimos Zama en África.


El siguiente movimiento de Cartago con la carta de Campaña Menor es movilizar a Hannibal. Desde Mutina va al norte, donde en Verona arrasa (arrolla) a la unidad de guarnición romana – que nada puede hacer - para volver sobre sus pasos y dirigirse hacia Ariminum y Firmun Picenum, donde termina movimiento. Atrás deja a su general Gisgo con 1 unidad en Mutina. ¿Tiene Cartago la carta de “Hannibal ha llegado a Italia” donde voltea 2 marcadores políticos romanos por evento? Veremos si es cierto. Si es así, menuda mano de cartas le ha tocado a Cartago en este turno.


Roma tiene varias opciones, pero se decanta por voltear Heraclea (Lucania) – provisionalmente 1 provincia menos para Cartago y 1 carta menos de batalla en Italia – y colocar marcador en Nemausus (Massilia). Como podría ocurrir un arrollamiento en Heraclea, al menos tendrá que dejar alguna unidad encima y gastar otra carta si quiere recuperar la provincia. Por el momento ésto le hará pensar que tiene 1 provincia menos, 1 carta menos y lo dicho, para recuperarla necesitará 2 cartas – salvo que tenga alguna de girar marcador por evento .

Y aunque la tenga, quizás no podrá usarla en otro sitio -. Estoy intentando pasar el turno lo mejor que puedo y que gaste cartas que podría usar para otras opciones. Además, me quito esta carta por si mi rival tiene la de robar carta de estrategia – al barajarse el mazo nuevamente todo es posible – y le haga un gran favor. También ronda la carta de Capua, donde con 3 provincias consigue girarla con evento. Pero vamos, si tiene una mano así me quitaría el sombrero.


Cartago lanza una carta de Marchas Forzadas: 6 espacios podrá mover. Activa a Hannibal y declara que cruza toda Italia para ir a atacar a Nero en el sur, arrollando en Hereclea a la unidad romana, dejando ahí 2 unidades, pasando por Croton donde recoge unidades de Hasdrubal para tener un 8+2. Este es el plan de ataque que llega a Roma a través de sus espias repartidos por toda Italia. Roma no puede hacer nada al respecto … tan solo rezar a los dioses y hacer algunos sacrificios.

Y cuando más desesperados estaban los romanos, apareció el dios Júpiter, el padre de dioses y de hombres, soberano de las alturas, el que administra la Justicia, lanza el rayo y amontona las nubes. Una gran tormenta asola la península itálica, donde el frío, el agua, el barro y los ríos desbordados cogen por sorpresa a Hannibal en su movimiento hacia el sur para atacar a Nero.


Hannibal tan solo consigue llegar hasta Terventum, dos espacios. Ahí se ha quedado bloqueado por la tormenta. Roma ve indicios de que por fin, los dioses han puesto a Hannibal en una situación inmejorable para atacarle. En medio de la campiña itálica, lejos de controles púnicos: ¿Atacamos?

Roma cree que tiene una buena oportunidad para atacar ahora a Hannibal. Está situado en medio de la nada para sus intereses. Una derrota cartaginesa puede ser bastante crítica o al menos, diezmar los ejércitos enemigos. Pero para eso hay que ganar. En principio lanzamos la carta que desearía todo cartaginés, la de Siracusa. Activamos a Marcellus con 8 unidades. Se dirige hacia Capua y es sorprendido por Hannibal en una intercepción.

Mi rival lo intentó y sacó un 3 al dado. Al ser marcador mío tiene penalización de +1, con lo que el resultado es 4. Y 4 está dentro del rango de batalla de Hannibal. Así que ahora estamos en Capua los dos ejércitos, pero él con 1 carta más de combate. Ahora que analizo el movimiento romano, creo que me he equivocado. Si gana Cartago, desde ahí podrá seguir rumbo hacia el sur e intentar rematar lo que empezó antes. Si hubiera ido por el marcador de arriba en caso de interceptarme Hannibal no hubiese llegado hasta Rhegium.

Y si esa era su idea, no hubiera interceptado, con lo que tendría una carta menos. Pero a lo hecho pecho, vamos a concentrarnos en la Batalla de Terventum, que bastantes cosas puede decidir en favor de Roma al menos.


Cartago suma 15 cartas por Hannibal, tropas, 1 aliado y por lograr interceptar. Roma 13 por Marcellus, tropas y 2 por Italia. Pero hace carga de elefantes (2) y sale al dado un 6. Menudas tiradas en elefantes, siempre lo consigue. Los dados le quieren  A ver si por una vez damos con los huesos de nuestro enemigo en tierra. Por tanto, dos cartas menos para Roma: 14-11 (cartas borde rojo son romanas y borde azul, cartaginesas)

Ronda 1: Roma – atacante original, aunque sea interceptada - inicia la batalla y lanza un Doble Envolvimiento. Sabemos que perdemos la iniciativa con esta carta, pero nos la vamos a jugar también al dado contra Cartago. Cartago responde usando la habilidad de Hannibal, que es convertir 1 probe por batalla en una carta de reserva/comodín. Vaya, o nos intenta engañar o aquí puede haber un filón donde atacar a mi rival.


Ronda 2: Cartago aprovecha su iniciativa sin tirar siquiera dado y lanza Flanco Izquierdo. Roma responde con la misma carta.


Ronda 3: Roma lanza el dado para iniciativa y consigue un 2. ¡¡ Bien!! Atacamos con coraje con otro Doble Envolvimiento. Perdemos iniciativa, pero tenemos que intentarlo. Cartago se defiende con Reserva.


Ronda 4: Cartago aprovecha otra vez su iniciativa sin tirar siquiera dado y lanza Flanco Izquierdo. Roma vuelve a responder con la misma carta.


Ronda 5: Roma lanza el dado para iniciativa y consigue un 3. ¡¡ Fantástico !! Por una vez estamos de suerte. Atacamos nuevamente con otro Doble Envolvimiento. Cartago … pierde. Roma vae victis. Por fin Marcellus ha lavado su imagen frente a tantas derrotas.


Bueno, esta batalla ha levantado el ánimo de todo el pueblo romano. Vamos con las tablas para ver qué pérdidas tenemos. Cartago al ser derrotado por Doble Envolvimiento tendrá que tirar luego con una penalización de +2 a su tirada en la tabla de retirada. Hannibal podría perecer incluso. Vamos a ver qué pasa. Primera tirada en la tabla de atricción, columna 5/6 porque fueron 5 rondas de cartas – se cuenta siempre la del ganador /a -. Un 3. Perdemos 1 unidad cada uno.

Ahora la parte dura para Cartago, además del +2 sumado a su tirada en dado. Ésto puede cambiar el rumbo de la contienda, una simple tirada de un dado. Sale …. ¡¡ Un 2 !!. Vaya, vaya. Esperábamos más, más por deseo que por posibilidades. En el dado nunca se sabe. Vale, pues un 2 al dado más un +2 por modificadores en su contra, un 4. Pierde otras 3 unidades, una es elefante. Ahora debe retirarse al espacio más cercano, pero perderá 1 unidad por cada marcador romano que pise.

Así que se va al sur, hacia Brutium. Pierde otras 2 unidades. En total, 6. Se queda con 1 Cu y 1 elefante. Así que ahora le toca quitarse 3 marcadores políticos: En Hispania elimina Hispalis y Salaria; En África, Thapsus. Hannibal aún vive … y sigue estando en Italia.

La retirada más triste de Hannibal en toda la contienda. Debe ser un duro palo para Cartago, pero ni mucho menos definitorio. Los elefantes son los únicos que ha podido salvar, mucho más veloces que sus tropas de tierra.


Pensamos que Cartago ha visto truncada su exitosa campaña en Italia, de momento. Un ejército ha sido barrido de Italia, al final del turno perderá el modificador naval provisional para este año, la carta de Siracusa acaba de salir del bando romano, tiene 3 generales en la península itálica y el general que mejor navega, está en Hispania. Por tanto, salir de Italia navalmente será sumamente complicado o al menos, bastante arriesgado. Hispania tiene sus tropas dispersas, en África hay ejércitos dispersos también con un general costoso de movilizar en Cartago.

Roma vence provicionalmente 10-8 en provincias. Hay muchos espacios políticos libres pro-cartagineses. Al menos ésto es lo que piensa el Senado romano máxime cuando en el próximo año consular vendrán 10 unidades de refresco y Scipio Africanus. Una gran victoria que destacamos a nivel moral. El Senado ha pedido a sus cónsules y procónsules que luchen por Roma y no bajen la guardia. Cartago seguirá luchando a muerte y lo va a hacer bien.

Cartago a través de Hannibal se moviliza en el sur. Quiere reunirse con el ejército de Hasdrubal y volver a tener efectivos para el combate. Gasta una carta de nivel 3 para activar a Hannibal. Ahora tenemos al poderoso y temible Hannibal armado nuevamente en Croton.


Se dirige ahora con 4+2 unidades hacia Heraclea, donde masacra a la unidad de guarnición allí acantonada, deja 1 unidad, regresa a Croton y con un ejército de 3+2 va hacia Rhegium a por Nero. En ninguna fase del movimiento podemos intentar una interceptación porque hay unidades enemigas previamente en la posición de entrada de nuesto enemigo. Nero presentará combate. Hannibal llega con 3+2 (5) unidades a las puertas de Rhegium. Batalla de Rhegium.

Hannibal tendrá 10 cartas (general, tropas y 1 aliado) y Roma 10 (general, tropas y 2 por Italia). Hay carga de elefantes (2) y como no, lo consigue: Un 4. Cartago 10 cartas y Roma 8. Allá vamos, iniciativa Cartago.


Ronda 1: Cartago inicia con un Doble Envolvimiento. Roma responde con la misma carta.


Ronda 2: Roma gana automáticamente la iniciativa. Lanzamos Flanco Izquierdo. Cartago se defiende.


Ronda 3: Cartago tira por iniciativa y saca un 4. La consigue. Ataca con otro Doble Envolvimiento. Roma responde con la misma carta.


Ronda 4: Roma gana automáticamente la iniciativa. Lanzamos otro Flanco Izquierdo. Cartago se defiende otra vez.


Ronda 5: Cartago tira por iniciativa y saca un 3. La consigue. Ataca con otro Doble Envolvimiento. Roma ...


Tiramos para bajas: Columna 5/6, un 2: 1 unidad cada uno. Ahora tiro en retirada con un +2 y cómo no, un 6  Ésto es un 8, así que pierdo todo y Nero al pool. Me quito 3 marcadores políticos: Narbo (Massilia), Verona (Galia Cisalpina) y Praeneste (Samnium).


Roma decide reforzarse rápidamente aprovechando que la provincia de Lucania es aún romana. Llevamos un tiempo queriendo lanzar esta carta pero por diversas circunstancias no hemos podido con el objetivo de sacarle provecho. Así que Marcellus recibe 2 unidades más y pasa a tener ahora 9.

Cartago - carta de la derecha - como preveía coloca y gira marcadores gastando tres puntos: Coloca en Azaila (Idúbeda), gira en Mutina (Galia Cisalpina) y Heraclea (Lucania). Con ésto se consolida en la Galia y en el norte de Hispania, ganando además 1 provincia en el sur de Italia. Ha sido una buena inversión. Su siguiente movimiento será mover a Hannibal, eso seguro.


Turno de Roma y mi última carta del turno 5. A Cartago le tocará el privilegio de cerrarlo … moviendo a Hannibal fijo. Pero ahora me toca y tengo esta carta de nivel 3. Podría colocar marcadores, mover generales – por mar no porque estoy vetado por el evento de supremacía naval hasta fin de turno – o poner 1 refuerzo con cualquier general. Tras analizar el mapa vamos a aprovechar para poner marcadores políticos al igual que Cartago. Situamos 2 marcadores romanos en África (Zama y Thapsus) y en Italia (Praeneste). No podemos dejarle ni una a Cartago en Italia, por poco e improbable que sea que lo aproveche.


Cartago cierra el turno tal y como comenté. Lanza una carta de nivel 1 y la usa para activar a Hannibal. Va a Croton, recoge toda la infantería, va a Heraclea donde recoge a la unidad allí en guarnición y termina en Brutium, su tribu aliada. En total llega con 8+2. En Croton se queda Hasdrubal con 1 elefante.


Y con esta acción púnica, se acaba la ronda de cartas. Ahora toca cerrar el turno. En mi opinión Cartago tuvo una buena ronda de cartas y además, supo aprovecharlas. Menos mal que tenía la carta de tormentas y la batalla contra Hannibal fue una victoria con tintes morales y estratégicos. De no haber sido así, 2 ejércitos púnicos con sus dos mejores generales y con 2 elefantes cada uno … las cosas se hubieran puesto muy duras.

Vamos con los 3 pasos conocidos:

  1. Desgaste de Invierno: No hay.
  2. Aislamiento Político: No hay.
  3. Provincias: 9-9 por lo que al empate, nadie está penalizado a quitar la diferencia en la derrota política en marcadores. Además, se va el bonus naval de -1 para Cartago por la carta “Victoria Naval Cartaginesa”. Con ésto queda oficialmente cerrado el turno 5.

A continuación veremos en screens la situación política y militar del cierre del turno. Como comentario del turno 6, aquí aparece directamente el esperado Scipio Africanus, que entra con 5 unidades, además de las 5 que le corresponde por turno a Roma. Scipio tiene el mismo valor estratégico y de batalla que Hannibal. Entra como proconsul permanente y su habilidad es que puede tirar dos veces en tiradas de asedio – no para subyugar tribus - si usa cartas de Marchas Forzadas.


Fin turno 5, mapa político.




Fin turno 5, mapa militar.






Continuará....







No hay comentarios:

Publicar un comentario