martes, 2 de mayo de 2017

ANÍBAL Y AMÍCAL, Roma contra Cartago. [Sesión de Juego: TURNO 3]



La siguiente sesión de juego puede servir a los indecisos para hacerse una idea del funcionamiento de Aníbal: Roma contra Cartago. Aunque la edición 20 Aniversario tiene algunos cambios, esperamos que esta sesión de juego os sea útil para terminar de decidiros.

Desde Ediciones MasQueOCa queremos dar la gracias al usuario LordSpain, que amablemente nos ha permitido compartir esta sesión de juego en el blog.

Sesión de Juego, Aníbal: Roma contra Cartago (Edición Valley Games 2007).

La narración turno a turno de una partida: LordSpain vs Constan.


TURNO 3


Movemos la fichita a turno 3.

Refuerzos para Cartago


No hay generales desplazados. Mi rival coloca 1 refuerzo en Cartago con Hanno (8), 2 en Nuevo Cartago con Hasdrubal (5) y 1 con Hannibal en la Galia Cisalpina (4+2).

  • Ejército de Taurini, al mando Hannibal, subordinado Gisgo (6).
  • Ejército de Nueva Cartago, al mando Hasdrubal (5).
  • Ejército de Cartago, al mando Hanno (8).
  • Ejército de Malaca, al mando Mago (1).
  • Ejército de Enna (Sicilia), 1 unidad sin mando.


Refuerzos para Roma


Coloco 5 unidades en Roma. La situación no es nada fácil así que no nos queda otro remedio que tener en Italia un contingente de tropas que pueda atender las necesidades en la bota. Dejamos a Longus otro turno más de proconsul en Sicilia. Así que P. Scipio se va al pool de generales romanos.

Procedemos a la elección para este año consular, donde el Senado romano vota a los siguientes hombres para que lleven el poder y la furia de Roma allá donde estén nuestros enemigos. He numerado de izquierda a derecha – sin contar con Scipio Africanus, que entra en el turno 6 – a los cónsules. El 1 al dado será P. Scipio, el 2 será Longus y así sucesivamente hacia la derecha hasta el 8, Paulus. Lanzo dos dados de 8 caras de la aplicación que usamos y salen los números … 6 y 7.


El senado romano ha deliberado. Tomarán el mando de los ejércitos los cónsules Nero y Varro, cuyas habilidades son las siguientes: Nero, mueve 6 espacios con carta de campaña; Varro, intercepta de un 1 a 4 en la tirada al dado; Longus – actual proconsul - tiene iniciativa con un 1 y un 2 si es el atacante original.

El Senado a votado. Ambos cónsules se reunen con sus ejércitos en las puertas de la propia Roma. La suerte está echada para este año consular. Que los dioses tengan en sus pensamientos a nuestro pueblo.


Roma:

  • Ejército de Roma, al mando Nero y Varro (13).
  • Ejército de Panormus (Sicilia), al mando Longus (1).
  • 2 unidades: Agrigentum, Lilybaeum (Sicilia), sin mando.



Allá va Roma con la primera carta. Lanzamos Campaña Menor – es la única forma en la que Roma puede iniciar el turno sin depender de nadie - y usamos los 3 puntos operacionales para colocar marcadores políticos. Ya que tenemos una brecha en el norte de Hispania y en África, vamos a intentar explotarla.


El púnico decide reforzarse con 2 unidades de elefantes. Cartago despliega el evento y coloca 2 elefantes con Hanno en Cartago. Ahora tiene una importante fuerza de choque en África. Si le añades 2 cartas de batalla por cada provincia de Numidia y las otras que hay al sur del Mediterraneo, desde luego que es para pensarse el ir hasta allí a presentar batalla. Lo único positivo es que Hanno cuesta moverlo: O usas campaña o cartas de nivel 3.

Mientras tanto, Roma decide seguir con su política de expansión en Numidia del Este. Con esta acción tomamos el control de la provincia.


Cartago viendo la nueva e incipiente expansión romana por territorios africanos decide actuar. Activa a Hanno – con su poderoso ejército – y abandona la capital púnica para dirigirse hacia el interior del norte de África. Su recorrido es Hadrumetum – deja 1 factor – Zama, Thubursicu – deja 1 factor – y termina movimiento en Cirta, donde llega con 6+2 factores (8). Aplica la habilidad de Hanno y elimina el último marcador donde entró, quedando huérfano de control.

Con esta acción Roma sigue teniendo el control, pero todo indica que o tomamos una decisión drástica o en cualquier momento pasará a manos cartaginesas. En cualquier caso, son 2 cartas que ha gastado mi rival en esta acción y deja a Hanno alejado de su capital en función de una carta de nivel 3 o campaña para moverse. Y no siempre se tiene en la mano o la carta de nivel 3 te interesa para algún evento. Para Roma está saliendo rentable esta ocupación.


Mi turno. Como romano utilizo la carta de Siracusa para poner 1 refuerzo en Roma. Ya paso a tener ahí 14 factores. Esta carta es una maravilla para Cartago, pero por el momento me ha tocado a mi, con lo que el evento no podrá saltar hasta que no se barajee el mazo de nuevo. Contando con que le toque a Cartago claro. Como romano me viene bien que ahora mismo no se active dadas las circunstancias, pero puede que salte unos turnos más tarde y a saber si podré recuperar esta provincia. Al asalto por supuesto.

Aquí no hay evento que valga. Pero eso si sucede, ya lo contaremos. Por lo pronto, 1 refuerzo en Roma. La he tirado también por si Cartago tiene la carta de robar carta de estrategia y le deje en bandeja 1 provincia y el bonus naval que le otorga de -1 al movimiento naval. Entre antes me la quite mejor.


Cartago sigue su ofensiva en el norte de África, lanzando esta carta para usarla como operacional: Gira el marcador de Thubursico – añado screen sin tropas – con lo que ahora la provincia es neutral al no tener ninguno de los dos mayoría.

Yo no podriá poner marcadores políticos allá donde haya tropas enemigas acantonadas – como es el caso de Cirta, que está Hanno y 8 factores -, así que o voy a luchar a las arenas del desierto o mi rival tan solo tendrá que lanzar una carta y usar alguno de los puntos para colocar marcadores. Habrá recuperado 1 provincia a costa de consumir 3 cartas. Si quiere devolver a Hanno a Cartago o reunir el ejército, otra más.


Roma, viendo al poblado de Enna que cobija a un atajo de salvajes púnicos desde hace unos meses decide atajar por la fuerza dicha situación. Si Cartago lo hace en África, por qué no podemos hacerlo nosotros en Sicilia. Además, ésto es una guerra. Así que el proconsul Longus recorre la costa siciliana buscando las guarniciones que había dejado anteriormente apostadas con el fin de atacar en grupo al invasor. Longus llega a Enna con 3 unidades. ¡Batalla de Enna!

Allí se encuentran con unas tropas enemigas prestas a luchar. Así que Longus decide atacar desde que ha organizado su ejército. Hay combate porque al llevar menos de 5 unidades no se produce arrollamiento – que es una destrucción total del ejército enemigo si éste está sin general y en una cantidad de 1 frente a otro ejército con general y 5 o más unidades. Simplemente, eliminas la unidad y sigues camino si así lo deseas/puedes: Pero no es el caso, así que Roma luchará con +1 carta de batalla por Longus, +3 por tropas y +2 por provincias – Sicilia y Siracusa. Cartago luchará con +1 carta de batalla por tropa y nada más.


No tiene bonus por general ni por provincias aliadas. En cualquier caso, sin general no puedes sumar cartas por provincias. Así que allá vamos con un 6 a 1, iniciativa Longus, la cuál nunca perderá.

Ronda 1: Roma inicia la batalla y lanzo un Probe. Da igual la carta, no tiene donde retirarse. Cartago … se defiende con una Reserva. En fin.


Ronda 2: Roma manda un Flanco Derecho y se acaba. Arrasamos a estos púnicos. Más guerra de la que pensábamos nos han dado. Haremos recuento de bajas.


Nos vamos a la tabla de atricción y tiramos un dado para ver si se producen bajas, las mismas para ambos bandos, utilizando la columna 2 por las 2 rondas: Tiramos dado y sale un … 2. Nada, no perdemos nada. Ahora tendría que tirar Cartago pero como ya haga lo que haga le saldrá 1 unidad perdida y tampoco tiene donde retirarse, ni lanzamos. Directamente pierde la unidad. Al ser 1, la mitad a la baja evidentemente no se cuenta para perder marcadores políticos como castigo por la derrota. No se puede quitar 0.5 marcadores. Así que Longus con sus 3 unidades se dirige hacia el poblado buscando a los traidores de Enna, con el fin de impartir justicia … ¡¡ la justicia romana frente a los traidores !!


No sabemos si a los sufetes les han llegado noticias de la derrota en Enna. Lo que sí nos llega a nosotros es la toma de Cirta por parte cartaginesa. Poco nos duraron nuestros nuevos amigos africanos. Probablemente también Cartago aplicó esa justicia común para los traidores que suele imperar en el mundo conocido. Mi rival coloca 1 marcador político y gana el control de la provincia. Mis marcadores quedan aislados. Si no logro crear una ruta a un puerto o tener alguna unidad encima, se perderán a final de turno.


Roma por su parte, tras varias horas de terror en Enna logra pasar nuevamente a su bando dicho control político. Utilizamos el valor 1 de la carta de Refuerzos Íberos y giramos la pieza de azul … a rojo.


Vamos concluyendo el turno. Cartago lanza Marchas Forzadas (cualquier general) y activa a Hanno con el evento: 6 espacios podrá mover. Inicia movimiento hacia la costa en Hippo Regius y vuelve sobre sus pasos para continuar hacia el Oeste. En Icosium vuelve hacia atrás y termina en Sitifis. En cada uno de los poblados deja 1 guarnición. Se acabaron las revueltas ni el poder girar marcadores con las cartas de estrategia. Para terminar, activa la habilidad de Hanno – eliminar marcador romano donde termina movimiento – y deja sin control alguno este marcador político.


Usamos el valor 3 de la carta para colocar +1 refuerzo en Roma. Ya tenemos ahí 15 factores. Por ahora – a falta de 1 carta del cartaginés – Hannibal ha permanecido en los bosques de la Galia Cisalpina. Nos ha dado tiempo a reforzar y entrenar un poco los maltrechos ejércitos romanos en la península italiana.


A falta de 1 carta de estrategia, los cónsules romanos no se han movido de Roma. Teníamos la esperanza de poder reforzarnos tras las intensas batallas de los turnos anteriores. Y al parecer así ha ido ocurriendo. Desde luego estos dos cónsules no pasarán a la historia de Roma, al menos de momento.

Cartago disfruta de la noticia que le llega a través de sus espias en Roma. Una epidemia hace estragos entre los ejércitos consulares. Según los cálculos, el equivalente a 2 unidades romanas perecen o no están en disposición de luchar. Mal augurio para los próximos meses, eso al menos nos transmiten estos acontecimientos. El Dios Plutón, Dios de la muerte y el inframundo nos ha visitado. Todo ésto viene porque mi rival me lanza al tapete la carta de “Epidemia”. El evento consiste en tirar en la tabla de atricción en la columna horizontal adecuada al número de tropas que él elija. Y ha elegido que tire con el ejército de Roma. Así que allá vamos con el dado: Un 4. Pues nada, 2 ejércitos menos que tenemos.


Roma intenta poco a poco levantarse tras el duro golpe asestado por el Dios Plutón. Por lo pronto, además de hacer las ofrendas oportunas en el templo, lanzamos nuestra última carta y colocamos 1 marcador político en Italia, el único sitio que tras las invasiones de Hannibal había quedado fuera de la influencia romana. Y como aún anda suelta por ahí una de las cartas de Hannibal en Italia, mejor cerrar esta posible entrada en el siguiente turno que luego lamentar … más aún. Queda tan solo 1 carta en este turno y es para Cartago.

Vamos a ver qué nos depara. Ante esa carta no tendremos respuesta alguna. La que más temo es la comentada de Hannibal, de las que quedan por salir lo más complicado sería una de diplomacia, que hace girar un marcador enemigo a tus intereses hacia uno tuyo. Pero estos son cábalas, esperando estamos a ver qué nos lanza para cerrar el turno 3, chequear el cierre e iniciar el 4.


Cartago cierra el turno 3 – al menos en cuanto a cartas de estrategia – lanzando su última carta. Usa el valor operativo de la misma y coloca 1 marcador. El sitio elegido es Citilis, donde acampa Hanno.


Vamos a concluir el turno, con lo que miramos las 3 fases ya conocidas:

  1. Desgaste de Invierno: No hay.
  2. Aislamiento Político: Me quito el marcador de Thamugadi (Numidia del Este).
  3. Provincias: 10-8 a favor de Roma. Cartago debe eliminar 2 marcadores políticos a su elección: Elige Thevestis (Numidia del Este) y Zuccabar (Numidia del Oeste)


Situación política una vez cerrado el turno 3.




Situación militar una vez cerrado el turno 3.





Continuará....






No hay comentarios:

Publicar un comentario